sábado, 24 de enero de 2009

La Matemática en la Biología

Es increible la relación que existe entre la Matemática y la Biología. Aunque muchos se preguntan “¿hace falta saber matemáticas para hacer biología?” o algo por el estilo. Podría decirse que sí, que hay que saber matemáticas complicadísimas, con muchas derivadas, integrales, números imaginarios y demás… y que mejor se busque otra carrera, pero sería mentir, así que le cuento la verdad: que hay que tener un nivel básico, que la estadística es esencial (una gran parte de la biología es estadística pura y dura) y todo lo demás. Sinceramente no hay que ser un crack de los números, sino ponerle mucho empeño.

Además debemos tener en cuenta que de alguna manera se complementan ya que la matemática le sirve de alguna manera a la biología para explicar algunos fenómenos como es el caso del fractal.
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas, hasta el infinito.
La forma más sencilla de entenderlo, un dibujo:




Pues bien una idea tan matemática tiene cabida también en la naturaleza, por ejemplo en el Romanescu (Brassica oleracea)








En realidad la fractalidad es muy habitual en la naturaleza (sorpresa!) y la pregunta que debe hacer nuestra mente científica es… por qué?
Resulta que la fractalidad es muy práctica: repetir partes hasta la saciedad es una forma muy útil de aumentar la superficie (sin tener que aumentar demasiado el volumen)
Nuestros órganos, por ejemplo, son fractales (piensa en tus pulmones).


Es la misma estructura repetida una y otra vez, lo que se traduce en un aumento de superficie muy eficiente (de ahí que esté hasta en la sopa).
Más información en este vídeo de
SmartPlanet:






No hay comentarios:

Publicar un comentario